VIDEOS
20 Septiembre 2016

La paz nace siempre en tu corazón


La tan anhelada, utópica y soñada Paz en Colombia ha hecho desvelar a muchos y ha logrado convertirse en el fantasma más esquivo y famoso de los últimos 50 años en nuestro país.

 

Al realizar un recorrido por mi vida, la paz de Colombia siempre ha sido el punto álgido y central de toda conversación, pero siempre se ha quedado en palabras y hechos sin resultados tangibles, dejando así un gran vacío, un sinsabor y una impotencia que ha ido llenando de tristeza, frustración, indiferencia o melancolía a todos los colombianos.

Finalmente, después de tantos años de estar esperando la paz, hoy tenemos la esperanza de que ese fantasma aparezca y llegue a nuestras vidas, pero al mismo tiempo en el interior de cada uno de nosotros, probablemente existen grandes dudas, cuestionamientos y juicios acerca de que este proceso sea una realidad.  Muchas de estas dudas se deben a un gran resentimiento y rencor que se puede estar generando dentro de nosotros, que además de robarnos la paz, nos puede enfermar y llevarnos incluso a un cáncer.

 

Esta es la razón por la cual te quiero invitar a que, sin importar el partido político al que pertenezcas, el sector económico en el que te muevas o la creencia religiosa que profeses,  pruebes una opción nueva, alternativa y complementaria. Hoy te invito a que creas para ver, a que creas que la paz sí se puede dar, que aunque se esté gestando afuera de nosotros, es indispensable que también lo experimentemos dentro de nosotros; porque la paz que queremos ver en Colombia, nace primero en nuestro corazón.

Para que esta paz de la que te estoy hablando pueda ser una realidad, es importante integrar varias cosas:

 

  • 1. ¿Qué significa que la paz nazca en tu corazón? Cuando el corazón está contaminado por el miedo, se convierte en un corazón intranquilo y adolorido que vibra en una frecuencia baja y negativa. Al sentir esto, tu corazón no se encuentra en paz. Eso puede cambiar, cuando conscientemente tomas la decisión de trabajar hacia tu interior y en silencio comenzar a escuchar la conversación que tienes contigo mismo, la cual está contaminada por tu mente y tus creencias llenas de miedo. Cuando aprendas a hacer esto y a transformar el miedo en amor, la paz comienza a nacer en tu corazón.
  • 2. ¿Qué es sentir paz en tu corazón?  Cuando dentro de ti reina la armonía y la tranquilidad la gran mayoría del tiempo. Esto quiere decir que independientemente de que estés viviendo situaciones adversas o no, no le des a nada ni a nadie el poder de perturbarte.
  • 3. ¿Cómo sabes que estás en paz realmente?  Entender si estás en paz realmente es complejo, ya que  el ego te tiende trampas continuamente y hace que te auto engañes o que engañes a los demás.  La única persona que puede saber si está en paz realmente eres tú mismo. Ese es tu gran secreto. Nadie puede entrar dentro de tu más intimo pensamiento. La única forma en que lograrás identificar si estás en paz, es cuando puedas observar con claridad lo que piensas y lo que sientes. Y si identificas que dentro de ti no hay angustia, dolor, ni resentimiento, ni rencor por nada ni nadie, podrás realmente decir que vives en paz. Por eso, es que el perdón verdadero te acerca a la paz y la meditación permite que experimentes la paz interior, a través de tu auto conocimiento.

 

  • 4.¿Qué sucede cuando sientes paz interior? Que sientes tanta alegría en tu corazón que hagas lo que hagas, o vayas a donde vayas,  simplemente  estarás irradiando paz a los demás. Cuando sientas esto, dejarás de criticar, juzgar,  insultar y despreciar a los demás, y sólo querrás dar lo mejor de ti al mundo.  Te conviertes en un auténtico y vital canal de paz.
  • 5. ¿Cómo contribuyes a la paz colectiva, sintiendo paz en tu interior? Contribuyes diariamente cuando con tus acciones contagias de esa paz a los demás; y adicionalmente, cuando te unes con más personas con la misma intención durante un tiempo determinado de pensar, visualizar, sentir y experimentar  paz en sus corazones,  haciendo que esa energía llegue a miles de personas y el cambio de consciencia se pueda comenzar a dar.